17 febrero 2006

PARADOJAS


Que paradoja!
El sueño no me dejaba dormir
me retenía
en el sombrío mundo de los desvelados.
Entonces comprendí que el sopor tiene un límite
y que debe vaciarse aquel costal,

pero solo del modo adecuado.
Tomar uno a uno los objetos sensibles,
cubrir los ásperos, atender los filosos,
evaporar los banales.

Caí en la cuenta
que todo conlleva una contradicción,
que cada acto esta bien y mal al mismo tiempo,
que convivimos con las parradojas:

Los deseos no prescriben
su semilla se conserva
a la espera
de la tormenta que les den vida.

Saboreamos triunfos y fracasos
pero la clave es aguantar el empate.

Descubrir que es la vida codo a codo de otro ignorante
entraña una batalla contra un adversario que duplica nuestras fuerzas.

Los romanos sabían de conquistas
saboreaban el fruto novedoso y luego arrasaban sin dejar raíces.

No es sano dilatar los ocasos,
ni clausurar el amanecer para otro momento.

Si miramos hacia el cielo recordemos:
que las estrellas fugaces guardan bien los secretos,
que la luna es una delirante seductora
y que el sol es un soplón sin remedio.

Un pie de cada lado de la frontera
no te asegura una salida
y es altamente probable
que se resquebraje el centro.

Beber con moderación
no sacia la sed.

Y muchos disfrutan la música
de bajo volumen.

Los emperadores disfrutan de su imperio
hasta que un meteorito cósmico o un puñado de plebeyos envidiosos
se deciden a caer sobre ellos.

Las sabiduría nace
cuando damos la segunda vuelta de llave a la puerta de salida.

El silencio mientras ensordece lo vivo atrae fantasmas
como la sangre a los tiburones.

Las camas sin rechinos
son mensajes irónicos de sabanas sin arrugas.

Si en mi muñeca no gira el carrusel del tiempo
soy cumplidor del destiempo

Si a mi falange no lo aprieta un grillete dorado
soy errante del compromiso.

Si mi espejo no tiene sintonía fina
mi alma se desaliña.

Que paradoja!

Si la vida no se vive,
si estando no presencie,
si llueve me quedo

Este Ser soy yo ?




.







12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lepala dice: Cuando pienso en una paradoja vienen a mi mente contradicciones, exageraciones, absurdos, rarezas e incongruencias, no puedo alcanzar el nivel de las que plasmaste, pero se me ocurren algunas imágenes paradojales, por ejemplo: una máquina de coser junto a una jirafa, un cepillo de dientes dentro de una jaula de pajaritos, alguien riendo a carcajadas en un velorio, un cubito en un desieerto, paro aquí porque mi mente comenzó a funcionar por este camino y se me ocurren millones de imágenes. Me encantó: Si mi espejo ..... Seguí adelante con tu blog es muy pero muy interesante. Besos.

Natalia dijo...

"No es sano dilatar los ocasos,
ni clausurar el amanecer para otro momento." Sí, sí, sí. O será que estoy sensiblera, y todo me llega de una manera demasiado cercana, como si para mí estuviera dirigido.

Anónimo dijo...

Maravilloso, será suficiente?..
Que inspiración!
Que pasará por tu alma en estos días?


"no es sano dilatar los ocasos ni clausurar el amanecer para otro momento"..

Porque llamarlos ocasos? que será mi ocaso sino el absurdo hilo que me mantiene atada a mi pasado.. lo cuido como oro, no dejo que nada lo lastime.. me muero si se corta..
Sin embargo amo los amaneceres.. me llenan de vida, me iluminan..
porque no poder llamar a un ocaso un amanecer?..
Acaso todo es tan lineal?
Podría decirse que sí, según mi pensamiento intensamente vertical. Aunque estoy dispuesta a trabajar hacia la lateralidad con todas mis fuerzas.. y así sí pueda afirmar que cada uno de mis ocasos han dado sus frutos y generaron hermosos amaneceres...
que poca claridad, por cierto..
No importa.
Hoy, es mi forma de decir las cosas.
Me está empezando a gustar mucho este espacio.
Me ayudas anfitrión! Haces que algo distinto salga de mi, cada vez que entro a tu blog.

le mutante dijo...

La sabiduría nace cuando damos la segunda vuelta de llave a la puerta de salida.


entonces quizá, no hayas logrado conciliarte con el aueño, quizá este faltando ese descanso de cuerpo y mente que se necesita día a día para seguir adelante; pero sin embargo llegó a descubrir asuntos muy sinceros con ud mismo y eso da una tranquilidad mayor, sólo cuestión de tiempo...

me gustó tu propuesta de andar uno por uno, discriminando lo que pasa dentro. me gustó además la forma de contarlo, esa es la parte más importante del encanto.

es bueno subir las escaleras para llegar al piso doce, corren buenos aires por acá!

Estrellada dijo...

Tan profundos son tus versos, anfitrión...siempre me dejás con reflexiones reboloteando la mente...
Cuántas veces se siente "Que la moderación no sacia", mientras se deliran riesgos acomodando la osamenta en el sillón...
Como no sumarse a Penélope en la vuelta de tuerca de ocaso a amanecer! Buena manera de apuntarle al cambio.
Gracias por tus palabras en mi blog! Tu ventana abierta me mostró un mundo que me tiene fascinada.

vinilica vegana dijo...

"La sabiduría nace cuando damos la segunda vuelta de llave a la puerta de salida"

para abrirla o para cerrarla?
yo la cierro, y me quedo de este lado, y arremeto... si... ahora si.

Anónimo dijo...

hola, me gusto mucho lo q escribiste en la entrega de esta semana señor anfitrion, y la fotome parecio de los mas acertada!!

gracias por inundarnos de pensamientos y dejarnos metidando por un rato en cada entrega!!

besos

Anónimo dijo...

"corre dijo la tortuga, atrevete dijo el cobarde, estoy de vuelta dijo un tipo que nunca fue a ninguna parte" Está claro que es de Sabina y no mia la cancion.
Mi vida es una paradoja!
En mi paradoja, ganar y perder es casi lo mismo.
Lamentablemente, no soy una persona que conozcas.

Anfitrión dijo...

Lepala: Como se nota tu tendencia prdagógica. Muchas gracias por el aporte.

Perdida liviana: Creo que esa frase se nos aplica a todos en algun momento.

Penélope: Interesante es el prisma con el que analizas la frase. Una clara muestra de que tu pensamiento lateral se va volviendo cada vez mas agil.

Le mutante: Si uno empieza a desgranar el cumulo de elementos que conforman sus pensamientos, sentimientos, deseos, frustraciones aparecen los multiples engranajes que nos empujan o nos retraen.

Estrellada: somos excesivamente moderados. En mi caso me cuesta mucho tirarme de cabeza en nuevos proyectos, pero dandome cuenta de ello es un buen comienzo.
Muy bueno blog.

Vinílica: Tomo tu mirada como valida obviamente. De algun de eso se tratan las paradojas. Esa frase en principio queria decir q la sabiduria nace cuando atravesamos algo (lugar, tiempo, etc) y ya estamos saliendo.

Lulita: Me siento reconfortado por que me dio su ok estetico por la fotografia.

Clara: Al saber que a todo acto, hecho, cosa, momento le aguarda un opuesto nos alerta que no siempre "la primera impresion es la que cuenta" (espero no me cobren los derechos de autor).

Rolando Mota dijo...

dear mr rourke, qué lindo.
pregunta: dónde está la paloma de la sombra de la izquierda? es acaso como lucky lucke, más rápido que su propia sombra?

contradiccion? se. crero que yo digo cosas parecidas...

salú. lo leo.

le mutante dijo...

y si los desgrana todos e intenta limpiarlos y volverlos a poner en la maquinaria seguro se aburre antes. por eso hay que hacerlo sólo de vez en cuando, por eso sólo cuando se tiene tiempo y paciencia para hacerlo, por eso vale elegir los más importantes para pulir.


me sigue encantando la metáfora de la puerta de salida, pucha con la sabiduría!!

Estrellada dijo...

Se extraña tu entrega semanal, Anfitrión!!!
No dejes dormir a tus musas...

Besos