19 junio 2006

LA FORTALEZA

Huir
Tras de mi un portazo agitado.
Se activa la defensa:
Sembradíos de clavijas que se cruzan,
afiladas espinas se tensan,
avivados telones de humo.
Por fin, a salvo mi permanencia.

Cuatro paredes mi fortaleza.
El vigor de su hermetismo se erige en mi consciencia.

Al norte crepitan las chispas de la hoguera
El hacha sabotea el plano sur
El granizo azota el lado oeste.
Mientras al este la pliegan desde los bordes.
Mi guarida me protege.
El último lugar del mundo.
El primer sostén de mi coraza.

Huir.
Escapar a la incertidumbre.
Evitar lo que queda del otro lado del dominio.
Del otro lado, todo.
Afuera: el golpe, el grito y la sirena.
Decisiones desechadas.
El otro rumbo, el camino sin huella.
Lo invisible aprisiona,
se presume hasta desquiciar de potencialidades.
Lo intangible asfixia obeso de abstracción.

Cuatro paredes
mi refugio, la posta y el patíbulo.
El vigor de su hermetismo se debilita con mi apetencia.

¡El salir no incluye el volver!
Aulló la brújula antes de estrellarla contra mi suela.

El refugio de quedarme pone en peligro mi capacidad de ir, contesté.

La pared norte se derrumbó primero.
El humo de la hoguera se percibió un par de días.
Hoy ya nadie recuerda que aquellos escombros fueron una fortaleza.

12 comentarios:

Estrellada dijo...

Qué profunda ambigüedad describís! Entre pinceladas de ese paisaje desolador, los deseos de sobrevivir guareciéndose y la búsqueda mental de otro horizonte batallan con las palabras mejor seleccionadas.
Como siempre, gracias por hacerme ir "pensando".
Saludos!

MaLena Ezcurra dijo...

ayyyyyy me dolio.
siento agobio, tu texto es desolador.

Decisiones desechas.


Un abrazo intenso.

Anónimo dijo...

¿rpimero cae lo que da calor, esa sensación que da a la piel refugio. forma etraña y radical que empezar a volver.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Ambivalente, blanco negro, en un mismo poema.
Lo invisible aprisiona tanto, que nos ahoga sin darnos cuenta, lentamente.

Anónimo dijo...

Cae una fortaleza, desaparece el refugio, se apaga la hoguera. No sirve de nada esconderse, es mejor salir y arremeter, cuando se puede ..., contra los miedos, las incertidumbres, las indecisiones. Es decir, mirar el horizonte, y planear un nuevo rumbo, un nuevo objetivo, que ilumine el nuevo camino y que sirva de esperanza para seguir adelante. Me encantan algunos versos de Almafuerte que dicen:
"No te des vencido ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo,
trémulo de pavor, piensate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido."
Besos.

Marcela Mendoza R. dijo...

volver o ir, pero salir

Rollita dijo...

"Huir. Escapar a la incertidumbre."

muy interesante

besos!

Ingrid U J dijo...

"Hoy ya nadie recuerda que aquellos escombros fueron una fortaleza"

¡Eso duele!. Lo que he leído me ha transportado a otro tiempo, al punto de sentir la molestia de una vieja cicatriz.


"...Y así, de las piedras que quedaron, erigiré una torre de recuerdos, edificaré mi alma hasta encontrar lo que fue, para saber que soy, para saberme en pie y entonces, poder decir, que este dolor que ha sido, ha servido para sentir, para saber que aún sigo vivo..."

Ingrid

TORO SALVAJE dijo...

Al final cayó la fortaleza, nada es eterno, por suerte o por desgracia, depende de la locura de cada uno.

Saludos.

Anónimo dijo...

" El refugio de quedarme pone en peligro mi capacidad de ir"

" Hoy ya nadie recuerda que aquellos escombros fueron una fortaleza"

Sí!!.. duele y mucho..

Huir es parte del querer refugiarse en uno mismo..
Refugiarse no siempre es olvidar el otro lado..

No es fácil tirar abajo las paredes de esta guarida que nos protege y que sentimos como nuestra piel..
Es más dificil, sabiendo que del otro lado hay lugares maravillosos, pero ninguno nos ofrecerá la tranquilidad y quietud del ahora..
Y aún es mas dificil someterse a esa "no" quietud de mente y alma.. sabiendo que nos hace volar.. volar al otro lado.. ("el salir No icluye volver")

Siempre es fantástico lo que escribis... Siento una profunda admiración por ti!

Besos

Anónimo dijo...

Poeta sal de tu fortaleza en ruinas, tus lectores te estamos esperando. Besos

Anónimo dijo...

This is very interesting site... Lose weight after lexapro Anked asians pharmacies Protect domain name from similar