17 mayo 2006

LO TRASCENDENTE

¿Qué...? No pude oír lo que dijiste. Bajá un poco la radio

¿Ahora me escuchas?

Sí. Sí.

Te estaba haciendo una pregunta

¿Y cuál fue la pregunta?

¿Que es " lo trascendente" para vos?

Manuel dejó el mate a un lado y miró extrañado a su amigo Lucas que seguía atento al camino. Eso sí que es cambiar de tema Luqui, murmuró burlonamente. No te preocupes no te cargo más con Huracán hasta el campeonato que viene.

No seas boludo querés, te pregunto en serio. Creí que ya habías terminado con tu aburrida gastada de todos los años.

Que sensible te puso la ruta! ¿Querés que maneje yo?

No por favor!! Mirá si aparece otra caravana de camiones y perdemos otra media hora mientras te decidís a pasarlos.

Bueno, bueno, lo mío es un problema de timming.

O de huevos.

Ambos se callaron. Hay expresiones tan precisas, que punzan más allá del blanco al que se dirigen.

¿Por que me mirás así?
¿Es que me interesa conocer tu opinión acerca de lo que te pregunté.
¿ Ahora?
¿Y si no, cuando?

Es una pregunta amplísima.

¿Te explico que busco que me respondas? Alguna vez alguien dijo que lo trascendente para él es ser coherente como el azar. Con la casualidad de sentir que la vida es eso: lo que pasó, lo que surge, lo que se transitará.

Obviamente que una respuesta tan enroscada. solo la pudiste haber formulado vos.

Lucas sonrió, sin afirmarlo. Le gustaba parafrasearse, era una de las tantas caras de su egolatría
Igualmente creo comprender tu punto.


Osea que para vos, lo trascendente es lo dado, lo inevitable. Y la predisposición de uno ante los sucesos fortuitos o predecibles ya sean buenos o malos al volverlos trascendentes se le exprime un mayor jugo.

¿Y donde está tu dilema?

Justamente dudar de lo que pienso es mi dilema. Yo creo que vos manejás otro concepto sobre lo que es “trascendental” por eso te pido que me cuentes cual sería tu análisis y obviamente tu conclusión.

No necesito pensarlo tanto mi conclusión es más que sencilla Para mí lo trascendente es: lo importante, lo básico lo impostergable.

Pero no difiere tanto con mi respuesta: lo importante, lo basal, lo impostergable es todo aquello que surge que nos enfrenta y que en ese momento debemos sortear. Y que se vuelve trascendente pues por el simple hecho de ser el paso anterior al siguiente paso.

Tu visión de vivir a pleno cada momento me es agotadora y sobretodo estéril.
Aunque raras veces te he visto fallar y tu capacidad activa a esta altura no de lugar a subestimaciones aveces creo que en vez de estar motivado lo que verdaderamente estás haciendo es ahogar la idea de que te falta una inspiración. Quizá esa sea la razón por la que no distinguís una cosa con otra.

¿Una cosa con otra?

Lo trascendente es aquello que esta por delante de las cosas menores, y que podemos librarnos de esas nimiedades sin titubear si ponen en peligro o retrasan el alcanzar lo trascendente, lo que queremos. Por eso creo amigo que la diferencia entre nuestras respuestas son el clásico equilibrio de los opuestos: donde mi paisaje soñado no es más que uno de esos pequeños platos coloridos que adornan tu chimenea, en contradicción a eso lo trascendental para vos es encontrar el filtro que separe lo valeroso de lo residual.
Cuando uno obtiene todo fácilmente el sabor de cada momento se vuelve insípido.

Lucas miró a su amigo fijamente, y le dirigió una mueca ilegible, híbrida mezcla de desprecio y sumisa afirmación.

Al frente, la ruta se iba alunando de sombras y cobrizas luces del atardecer.

9 comentarios:

@Igna-Nachodenoche dijo...

Un post que te hace en determinados momentos pensar, decidir que es para uno lo trascendental, meditando, la vista al frente, otro día que comenzaba a parar al olvido.
Tal vez lo trascendental era haberlo vivido, como es otra cuestión.
Un abrazo.

Estrellada dijo...

Impecable descripción de personajes.
En esa charla se muestra claramente la subjetividad en la construcción de conceptos tales como "lo trascendente", cada quien tiene su respuesta tan válida como la de Lucas y su amigo.
Me siento invitada a ensayar mi propia idea al respecto: pienso lo trascendente en relación a aquello que está más allá de la superficie, del paso del tiempo, lo que deja huella sin quedar "per se" en el camino.
Gracias por COMPARTIR una vez más una invitación a la reflexión tan estimulante!

Marcela Mendoza R. dijo...

un relato que pasa por lo cotidiano y lo extraordinario. pasa, que cuando uno viaja encuentra tiempo para pensar y entonces decide resolver asuntos pendientes en su mente y comienza a priorizar ¿que es realmente lo importante o lo trascendente de esto o aquello que quiero decidir o hacer? entonces el despistado, que solo oía música para entretenerse y no tenía en ese momento ningún problema que resolver sale al paso a brindarle al amigo, al hermano, luces.
Buena historia, porque aún siendo ficción es totalmente verosimil y logra empatía en el lector que con seguridad le ha pasado más de una vez que alguien lo saque del "estar haciendo nada" para filosofar un rato. Eso ocurre sobretodo en los viajes.
Por eso cuando un matrimonio está en problemas le aconsejan que hagan un viaje en auto un tanto largo... así tendrán tiempo para decidir si es o no trascendente la razón por la que discuten tanto.
muy bueno el post!

Anónimo dijo...

El diccionario dice trascender: propalar, repercutir extenderse, comunicarse, repercutir. Pero cada uno de nosotros elige que cosas son trascendentes en su vida, para mi lo trascendete en mi vida es "mi familia" y todo gira en torno a ellos, disfruto de sus éxitos, sufro con sus fracasos, siempre están en mi mente y en mi corazón. Somos un bloque de unión en los momentos tristes y un gorjeo de pájaros en las alegrías. Me agrada reflexionar con tus textos. Gracias.

MaLena Ezcurra dijo...

Trascendente, siempre es así, la vida.

Melange de sentimientos.

Besos

Rollita dijo...

trascendente, trascendente, que importa lo trascendente hoy??

lindo post :):)

le mutante dijo...

dialogo interno

Anónimo dijo...

Te estamos esperando. Saluditos

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»